¿Qué es un Sistema Técnico?

En el artículo “Técnica y Cultura” , Miguel Ángel Quintanilla explora los fundamentos de una teoría general de la cultura técnica, basada en la noción de sistema técnico y en el concepto científico de cultura.

Realiza una distinción entre técnicas, artefactos y sistemas técnicos: Las técnicas son entidades culturales o formas de conocimiento, algo que se puede aprender y transmitir a través de diferentes procesos de aprendizaje, como se transmite cualquier información cultural. En cambio los artefactos son entidades materiales, concretas, que se pueden manipular, usar, construir y destruir. Por su parte los sistemas técnicos, son como los artefactos, entidades concretas, pero incluyen, como parte de ellos, a los agentes intencionales que utilizan, diseñan o controlan los artefactos.

Quintanilla considera que el enfoque sistémico (sistema técnico) es el más realista y comprensivo. Adoptando este enfoque nos obligamos a incluir en la teoría de la innovación y del desarrollo tecnológico no sólo elementos cognitivos o económicos, sino también elementos sociales, organizativos, culturales, etc.

El autor define al sistema técnico como un dispositivo complejo compuesto  de entidades físicas y de agentes humanos, cuya función es transformar algún tipo de cosas para obtener determinados resultados característicos del sistema. Esta definición es aplicable tanto a los sistemas artesanales que se basan en técnicas empíricas como a los sistemas tecnológicos. Los elementos que caracterizan a un sistema técnico son:

A). Componentes materiales: se trata de las materias primas que se utilizan y se transforman en el sistema, la energía que se emplea para las operaciones del sistema, y el equipamiento, es decir, los componentes técnicos del propio sistema.

B). Componentes intencionales o agentes: la diferencia principal entre un artefacto y sistema técnico es que el sistema requiere la actuación de agentes intencionales. Los agentes son generalmente individuos humanos, caracterizados por sus habilidades, sus conocimientos y valores y que actúan en el sistema bien sea como usuarios, como operadores manuales o como controladores o gestores del sistema.

C). La estructura del sistema: está definida por las relaciones o interacciones que se producen entre los componentes del sistema. Distinguimos dos tipos: relaciones de transformación y relaciones de gestión. Entre las primeras cabe distinguir los procesos físicos que se producen en los componentes materiales del sistema, por una parte y las acciones de manipulación que llevan a cabo lo agentes intencionales. Las relaciones de gestión son también relaciones entre los componentes del sistema, pero en ellas lo que cuenta no son las transformaciones materiales que se producen entre los componentes, sino el flujo de información que permite el control y la gestión global del sistema: la actuación de los dispositivos de monitorización y de control automático o manual forman parte de la estructura de cualquier sistema técnico.

D). Los objetivos: Se supone que un sistema técnico se diseña y se utiliza para conseguir unos determinados objetivos o realizar determinadas funciones. Para caracterizar un sistema técnico es muy importante definir bien sus objetivos, a ser posible en términos precisos y cuantificables, de manera que el ususrio u operador del sistema sepa a qué atenerse y qué puede esperar del mismo.

E). Los resultados: en general el resultado de una acción intencional no coincide completamente con los objetivos de la acción: puede suceder que parte de los objetivos no se consigan y que además se obtengan resultados que nadie pretendía obtener. Por eso, para caracterizar y valorar cualquier sustema técnico, es importante distinguir entre los objetivos previstos y los resultados realmente obtenidos.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: